Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2011

LAS HUELGAS EN LOS PUERTOS DE SANTA FE Y LA "PROFUNDIZACIÓN" DEL MODELO

Advertencia necesaria: La nota que sigue es producto de una escritura urgente, así que pido disculpas a los lectores por las inexactitudes e imprecisiones que pueda contener. Agradezco desde ya cualquier información que contribuya a mejorar los datos que se proporcionan en ella. También aclaro que, a medida que disponga de nueva información, iré modificando e introduciendo correcciones en el texto de la nota.

Desde el miércoles 26 de enero, el puerto de Rosario y los demás puertos de la provincia de Santa Fe se encuentran paralizados en lo que hace a la carga y descarga por una huelga de los trabajadores de las plantas agroindustriales y de los terminales agroexportadoras. Los motivos del paro son los siguientes: a) mejoras salariales, esto es, los trabajadores tercerizados reclaman que se les pague el mismo sueldo que el fijado por el convenio colectivo de los trabajadores aceiteros; b) mejoras en las condiciones de trabajo (sobre todo, en las condiciones de seguridad); c) eliminación de la tercerización, cuestión que está estrechamente ligada a la cuestión de la seguridad laboral, como veremos a continuación. Al exigir ser encuadrados en el convenio colectivo de los aceiteros, los trabajadores han percibido que la heterogeneidad de las condiciones laborales es la principal fuente de su debilidad política frente a los empresarios.

Uno de los detonantes del conflicto fue la muerte de un joven trabajador en el mes de diciembre del año pasado. El periodista Raúl Dellatorre describe así su muerte: "A principios de diciembre, un joven de 22 años, Oscar González, perdió la vida trabajando en las instalaciones portuarias de la aceitera Noble. Quedó sepultado bajo una montaña de materiales en un depósito de dicha empresa. Pero González figuraba como empleado de una empresa contratista y, por lo tanto, no recibía ninguno de los beneficios del convenio aceitero. Tercerización e incumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene quedaron trágicamente cruzados, como componentes de una misma conducta patronal irregular, en esta trágica muerte." (Página/12, 30/01/2011; el resaltado es nuestro).

No se trata de la única muerte ocasionada por las terribles condiciones laborales que imponen las patronales. El mismo periodista afirma que: "Meses antes, un camionero había muerto al ser rociada con agroquímicos y pesticidas la carga que transportaba, pero con el chofer adentro “para no perder tiempo”. El hecho pretendió diluirse buscando mostrar la muerte como ajena a la aplicación de agrotóxicos, pero tampoco ese había sido el primer hecho de similares características, aunque los anteriores hubieran tenido un fin menos trágico (descomposturas, mareos u otros síntomas que afectaron la salud del chofer). Pero fue a partir del fallecimiento de Oscar González que se desató la rabia acumulada y contenida." (Página/12, 30/01/2011; el resaltado es nuestro).

¿Quiénes son las empresas que recurren afanosas al trabajo tercerizado?

Según el citado periodista, se trata de once plantas agroexportadoras, seis de las cuales pertenecen a Cargill, Bunge, Noble, Buyatti, Vicentín y Terminal 6. La empresas mencionadas han comenzado a enviar telegramas de suspensión a los trabajadores en huelga, con el objetivo de debilitar la medida de fuerza. (1)

¿Quiénes llevan adelante la huelga?

En este punto, los medios no son demasiado precisos. Todos coinciden en que es la CGT de San Lorenzo está encabezando la medida de fuerza, pero los piquetes y la decisión de ir a la huelga son producto de la participación de "varios sindicatos" (Página/12, 30/01/2011). Sin embargo, la nota de Raúl Dellatorre no da ninguna precisión sobre cuáles son esos gremios ni si existen diferencias en cuanto a los objetivos de la huelga y a la modalidad de acción adoptada. Por lo que parece, la CGT San Lorenzo pretende encabezar la representación de los trabajadores en las negociaciones con los empresarios, pero esto ha sido rechazado por estos últimos.

¿En qué consiste la medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores?

En el bloque, mediante piquetes, del acceso a los puertos privados de las empresas agroexportadoras. "Los piquetes siguen instalados en los puertos cerealeros privados de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de La Plata, La Plata Cereal, en las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Y en las terminales de embarque Noble y Dreyfus de la localidad de Timbúes. Por cuarta jornada consecutiva, ayer tampoco se pudo cargar granos ni aceite en el principal núcleo agroexportador del país y uno de los mayores del mundo." (Página/ 12, 30/01/2011).

Sin embargo, la masividad de la huelga ha hecho que los piquetes tengan carácter simbólico: "Los piquetes son simbólicos porque la totalidad de los gremios con acción en los puertos adhirieron al paro: los recibidores de granos (que reciben a los camiones e inspeccionan el cereal), los estibadores portuarios (que trabajan a bordo de los buques y en los elevadores) y los marítimos (que "estacionan" los buques en el muelle con remolcadores)." (La Nación, 28/01/2011).
Alberto Rodríguez (titular de la CIARA, mencionada abajo) declaró que el conflicto es "uno de los más importantes de los últimos tiempos; no se recuerda un paro total en todas las plantas". (La Nación, 30/01/2011).


¿Qué consecuencias tiene el bloqueo a los puertos para los capitalistas?

La CIARA (Cámara de la Industria Aceitera) denunció que más de 30 barcos esperan para ser cargados en los puertos del Paraná. (Página/12; 30/01/2011).


¿Cuál es la posición de los empresarios?

El director de la CIARA, Alberto Rodríguez exigió que el Ministerio de Trabajo de la Nación, o el de la Provincia de Santa Fe, tomen medidas para resolver la cuestión: "Esperamos que en esta situación el Ministerio de Trabajo de la Nación o el de la provincia tomen cartas en el asunto para terminar con esta situación de piquetes, y que podamos volver inmediatamente a la actividad." (La Capital, 30/01/2011). Rodríguez rechazó tanto la participación de la CGT San Lorenzo en las negociaciones como la unificación de la situación de los trabajadores: "la CGT de San Lorenzo está reclamando que el personal de cualquier actividad que entre a desarrollar una tarea dentro de la fábrica de aceite de los puertos tiene que tener un salario similar al sueldo acordado con los industriales aceiteros. Obviamente, esa pretensión no es aceptada por nuestra parte porque, primero, la CGT no discute salarios en ningún lugar, no hay antecedentes de ello, y segundo porque la ley de convenciones colectivas establece que cada sindicato tiene que discutir salarios con los empresarios de su rama de actividad”. Es interesante hacer notar (Raúl Dellatorre hace hincapié en esto) que para los dueños del capital el problema es exclusivamente salarial, mientras que la tercerización y las condiciones de seguridad en el trabajo quedan fuera del horizonte visual.

¿Qué han hecho los organismos estatales competentes?

El ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe no ha podido resolver el conflicto; ni siquiera ha podido establecer quiénes deben sentarse en la mesa de negociaciones. El Ministerio de Trabajo de la Nación sostiene que no puede intervenir porque la cuestión todavía está bajo la competencia de su homónimo provincial. (2)

Hasta aquí la información que hemos podido reunir y que iremos completando con el correr de las horas. La huelga de los trabajadores portuarios y aceiteros encuadrados en los sindicatos afiliados a la CGT San Lorenzo es otra muestra más de la gravedad que asume la "cuestión social" en Argentina. No es casual que las empresas que se encuentran involucradas en el conflicto pertenezcan a un sector que ha obtenido enormes ganancias a partir del modelo de acumulación llevado adelante por el "kirchnerismo". La tercerización vuelve a aparecer en escena, por más que muchos políticos (tanto del "kirchnerismo" como de la autodenominada "oposición") intenten minimizar su importancia o recurran al cómodo expediente de esconder la cabeza debajo de la tierra.

Otra vez nos vemos obligados a repetir un mismo argumento. Un crecimiento económico de la magnitud del experimentado por la Argentina en la primera década del siglo XXI requiere de la sobreexplotación de importantes sectores de los trabajadores, salvo que estos últimos tengan la posibilidad real de controlar el proceso. A esta altura resulta significativo que una verdad tan sencilla sea discutida con tantos argumentos baladíes, detrás de los cuales está la firme voluntad de no hacer nada al respecto y dejar que siga vigente "el orden natural de las cosas". Con el 35% de la fuerza de trabajo en negro hay cosas que no debieran parecer extrañas. El capital es el capital, nos guste o no, y su esencia es la explotación. Si, además, se mantiene vigente una legislación laboral heredada de la década neoliberal no es difícil prever qué es lo que puede ocurrir. Y es lo que efectivamente ocurrió entre el 2002 y la actualidad. A esto nos referimos una y otra vez cuando planteamos que es preciso "revisar" qué significa la expresión "profundizar el modelo".

Buenos Aires, domingo 30 de enero de 2011

NOTAS:

(1) Según fuentes sindicales, esta medida (las suspensiones) abarcaría a unos 3000 trabajadores. (Página/12; 30/01/2011).

(2) Según Alberto Rodríguez (CIARA): "El dirigente recordó que la Ciara, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados hicieron el jueves “la presentación formal” ante el Ministerio de Trabajo nacional con la solicitud para que intervenga en el conflicto. Al respecto, explicó que se pidió a la Nación que “tome cartas en el asunto para terminar con esta situación”, dado que el ministerio provincial “determinó que no podía seguir actuando. Se ve que alguien no le llevó al ministro (de Trabajo nacional, Carlos Tomada) nuestra presentación, pero sabemos que la tienen” (La Capital; 30/01/2011).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias y muchas gracias por ser honesto intelectual y moralmente,y muchas gracias por no olvidarse del Obrero y gracias por existir, inspira experanza entre tantos pseudo intelectuales berretas que se olvidan de quien construye la civilización, el Obrero. Mientras usted exista, en la UNSAM se respirara Libertad y Honestidad intelectual. Gracias por no ser un alcahuete del gobierno de turno como lo son algunos con doble apellido y etc.. Y gracias por hacer un correcto uso de su Título de Licenciado. Seremos ignorantes, no entenremos la diálectica como algunos dicen entenderla, pero no somos ningunos pelotudos. Gracias y disculpe por los insultos. Comunistas.

Ariel Mayo (1970) dijo...

Gracias por estos elogios que claramente no merezco. Saludos,